miércoles, 9 de septiembre de 2015

PARTE II


Fases de la Producción Audiovisual

En nuestra última entrada del blog os explicábamos qué es una producción audiovisual, es decir, la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales, especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado: film, vídeo, vídeo digital, y del género: ficción, documental, publicidad, etc.

En el post de hoy vamos a profundizar un poco más para conocer las fases de una producción audiovisual.

La producción de un audiovisual se divide en tres fases:

PRE-PRODUCCIÓN    -    PRODUCCIÓN (Rodaje)     -    POST-PRODUCCIÓN (Edición)


Pre-producción

Abarca desde el momento que surge la idea hasta que comienza la grabación, es la etapa más importante del proceso de producción, en la que definimos el guión y el tipo de proyecto que vamos a grabar: género, duración, a quién va dirigido y los recursos necesarios.
El director y los guionistas plasman literalmente lo que los espectadores verán en la pantalla. Según el guión, el equipo de producción buscará los lugares para la grabación, el equipo técnico, artístico, de edición, de vestuario, maquillaje, etc.

El final de esta fase es la elaboración de un Plan de Trabajo que detalla las actividades que deben realizarse día a día para cumplir el cronograma de la producción. Normalmente incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa de la producción audiovisual, desde los elementos visuales y sonoros, hasta los planos a utilizar, ángulos, movimientos de la cámara y composición.




Producción

En esta fase se llevan a cabo todas las ideas plasmadas en la fase de pre-producción y en ella participa todo el equipo salvo el guionista: equipo de cámaras, técnicos de sonido, dirección artística y decoración, iluminación, etc. Una mala planificación anterior puede acarrear importantes pérdidas tanto de tiempo como en dinero.

El trabajo diario en esta fase queda recogido en las Orden de Trabajo que refleja en datos reales cada parte de la producción. Al finalizar la jornada se visualizan las imágenes grabadas y se prepara el día siguiente.



Post Producción

Esta etapa consiste en la preparación y sistematización del material producido, a partir de la selección de las tomas que servirán para la edición y montaje del audiovisual. Es aquí cuando entran en juego el equipo de montaje y el director de la película. No sólo se trata de un proceso de montaje, si no que es en esta fase donde la historia que queremos contar cobra pleno sentido. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación.


Como ves, se trata de un proceso bastante complejo en el que BIGVÍDEO puede asesorarte si necesitas realizar cualquier tipo de producción audiovisual, ya sea un vídeo corporativo, promocional, institucional, de producto, etc.


www.bigvideo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario