lunes, 3 de agosto de 2015



TIPOS DE VÍDEO CORPORATIVO

En el artículo anterior de nuestro blog tratamos de explicar de forma simple lo que entendemos por “vídeo corporativo”, destacando que es una forma audiovisual atractiva de presentar la filosofía corporativa de la empresa, en el que se suelen resaltar la capacidad y los valores positivos que diferencian nuestra empresa de la competencia.

El objetivo de la empresa al hacer un vídeo corporativo es influir en la decisión de compra del consumidor creando un vínculo especial a base de imágenes, música y la palabra hablada. Necesitamos transmitir emociones, nuestra forma especial y única de hacer las cosas y que el consumidor se sienta identificado con nosotros. De esta manera el vídeo corporativo se convierte en una herramienta de marketing muy potente que debemos conocer y explotar para ponerla al servicio de nuestros objetivos.

Empecemos por tanto, por conocer los tipos de vídeo corporativo que podemos elegir. Si no estás seguro del tipo más adecuado para tu empresa consulta siempre con un profesional que te asesore.

10 TIPOS DE VÍDEO CORPORATIVO 


INTRODUCTORIO  a nuevos productos o servicios: se utiliza normalmente para presentar un nuevo producto o servicio de la empresa. Se suele lanzar estratégicamente antes de la salida del producto al mercado para crear expectación y curiosidad. Suelen ser poco detallados para dar una imagen general del servicio y que enseguida visiten la página web para obtener información más exhaustiva.


TUTORIAL - (How to): suelen ser vídeos más detallados en los que se explica el funcionamiento de un producto nuevo o servicio, por ejemplo un servicio online, una nueva aplicación o una mejora, etc. Es el audiovisual más utilizado cuando queremos que nuestros clientes entiendan un producto y/o servicio relacionado con nosotros. Si les resulta sencillo, probablemente pueda ganar nuevos clientes e incluso, convertirse en un tutorial útil para el sector.  


INFORMATIVOS: Es un vídeo algo más genérico que los demás y suele crearse para complementar la información ya existente, para hacerla más amena y comprensible. Suele ser un vídeo corto que nos ayuda a comprender mejor la información escrita que la empresa y/o producto transmite por ejemplo en su web. 



DEMOSTRATIVOS: Los vídeos demostrativos son parecidos a los tutoriales, pero hacen hincapié continuamente en los beneficios del producto o servicio, es decir, no se intenta tanto explicar el funcionamiento, sino más bien que el producto es efectivo. Por este motivo podríamos decir que es una especie de híbrido entre la tipología de tutorial y la publicitaria.

PUBLICITARIOS: Es un vídeo corporativo que guarda relación con los anuncios del medio off-line pero con el beneficio de poder exponer de forma más extensa las características del producto y/o servicio sin pagar las grandes sumas de dinero de los medios tradicionales. Es muy fácil de compartir y viralizar ya que lo podemos encriptar en nuestra propia web, en banners, etc. Los vídeos publicitarios son los ideales cuando el propósito principal es vender este producto y/o servicio.


VÍDEO CATÁLOGO: Es muy utilizado entre las compañías textiles. El vídeo consiste en realizar una catálogo de productos con sus características más amplias. Suelen tener un gran componente artístico, ya que presentan los productos teniendo algún hilo narrativo o con toques que hacen parecerse más a videoclips. Puede presentar gran interactividad al mezclarse con el catálogo offline, ya que con un simple código QR puedes ver el contenido adicional desde el móvil.

TESTIMONIALES: Es uno de los más conocidos. Son utilizados para dar seguridad y confianza a nuevos clientes y consisten en que antiguos usuarios cuentan en primera persona sus experiencias con la marca, empresa o producto. Es recomendable que las personas que dan el testimonio se basen en su propia experiencia y que lo hagan bien, para ser más creíbles, ya que es la imagen que se proyectará hacia todas las personas que visualicen el contenido.



FORMATIVOS: Cada vez son más las empresas que incorporan contenidos audiovisuales en sus procesos formativos con el objetivo de mejorar la experiencia global de aprendizaje, además de convertir la formación en un proceso divertido, ameno y motivador para sus colaboradores. El público de este vídeo puede ser tanto interno (trabajadores, accionistas, partners, etc.); como para público externo (usuarios finales del producto).



DE IMAGEN Y CULTURA CORPORATIVA: Es un vídeo en el que se narra desde el nacimiento de la compañía, su evolución, logros, procesos e instalaciones, así como se pone en valor sus trabajadores y ambiente laboral. Son vídeos que buscan conseguir una buena imagen de su empresa realzando una fuerte cultura corporativa y creando el orgullo de pertenencia entre el capital humano que la conforma.

DE RECLUTAMIENTO: Se utiliza para la captación de nuevos trabajadores y nuevos talentos. Se realiza con el testimonio de los trabajadores explicando la experiencia de pertenecer a esa corporación, así como las instalaciones y otras sedes internacionales de la compañía y se presentan en reuniones grupales con la intención de hacer más atractiva la empresa a los potenciales trabajadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario